Empresa responsable


Índice:

1. Idea de negocio

2. Definición de empresa

3. Funciones

4. Responsabilidad Social corporativa

5. Economía circular

6. Principios del comercio Justo 

7. Cultura de empresa

8. Objetivos de la empresa y su comprobación con el método SMART.

9. Imagen corporativa

 

INTRODUCCIÓN 

Vamos a hacer un viaje en el tiempo, un recorrido por todas las cosas que hemos ido aprendidendo desde que comenzó nuestro viaje emprendedor hace meses y las decisiones que hemos ido tomando en ese camino y que han ido dando forma a nuestra empresa con esos nuevos conocimientos.

 

 

1. Idea de negocio

Contenido y desarrollo:

En esta actividad cada uno definimos nuestra ideas de negocio personales para cada ámbito innovador. Pensamos a qué se refería cada campo e intentamos pensar algo que no existiera todavía, una idea innovadora y que rompiese con lo conocido hasta la fecha.

Los campos para aportar nuestras ideas innovadoras fueron:


- Aprovisionamiento.

- Nuevo mercado o cliente.

- Nuevo producto o servicio.

- Organización.

- Manera de producir u ofrecer un servicio diferente.


Compartimos todas nuestras ideas y las pusimos en común con toda la clase y a través de la técnica del folio giratorio, se calificaron las mejores ideas de cada grupo.

Cada persona escribió las ideas que se le ocurrieron de cada ámbito y se pasaba el folio a otro compañero que hacía lo mismo. Al final calificamos por grupos las ideas de cada folio (cada ámbito) y las puntuamos del 1 al 4 (siendo el 1 que nos gustaba poco o 4 que nos gustaba mucho).

Esas ideas mejores calificadas se expusieron a posteriori para realizarse las valoraciones necesarias a través de las gafas del pensamiento, para así definir el producto y/o servicio que se iba a ofrecer definitivamente en el plan de empresa.

Por último, cada persona elegió la idea que más le gustaba o llamaba la atención y así se fueron formando los grupos de trabajo.

Evidencia:  


 

 
 

 

Autoevaluación del trabajo:

Me gustó mucho elegir las mejores ideas con la técnica del folio giratorio porque nunca lo había hecho antes. Me pareció muy divertido y ameno y además así todas las personas dieron su opinión y aportaron algo al grupo.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

Creo que usaré mucho esta técnica de aquí en adelante para la toma de decisiones, porque no es algo subjetivo, se exponen ideas por todas las partes implicadas y después de estudiar cada aportación se puntúa objetivamente que nos parece cada opción propuesta.

 


 2. Definición de empresa

Contenido y desarrollo: 

Para comprender mejor la definición de empresa, en clase volvimos a recordar como el concepto de empresa es algo que empieza muy muy atrás en el tiempo, decenas de miles de años atrás de hecho...

Cuando los seres humanos comenzaron a poblar la tierra, sin saber qué nombre tenía aquello que hacían, ellos buscaban su supervivencia (objetivo), fabricando cobijo o abrigo (bienes) a través de unas herramientas (factores de producción) con los recursos que disponían. Con sus propias manos o intercambiando con otros (servicios), lograron sobrevivir a esas condiciones tan extremas hasta el día de hoy (beneficio).

Recordamos cuando en clase escenificamos como una compañera buscaba soluciones a todas las necesidades que se le presentaban para sobrevivir. El ejemplo más antiguo de empresa...

 


 

Pasemos a la definición de empresa:

La empresa es una entidad, que mediante una organización y unos objetivos previamente definidos, pone a disposición los factores de producción necesarios para la elaboración de bienes o la prestación de servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades de las personas, con la finalidadd de obtener un beneficio.

No sólo definimos el concepto de empresa como tal, desglosamos los puntos determinantes de esta definición para una mejor comprensión de todo el conjunto, y así poder definir nuestra empresa.

Entidad: elegir la forma jurídica de nuestra empresa.


Organización: Plan de recursos humanos.

 


Objetivos: Objetivos, misión y visión.


 

Factores de produccción: Plan de producción.


 

Bienes y servicios: Plan de marketing.


 

Beneficio: Plan económico financiero, RSC y balance social.


 

 Evidencia


Autoevaluación del trabajo:

Me encantó aprender cómo el concepto de empresa se traslada tan atrás en el tiempo, y es algo que se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida. Descubrir que lo que nosotros pensamos que es algo actual, es de hecho una práctica que nuestros antepasados ya hacían hace tantos años.

Objetivos futuros de aprendizaje:

Siempre tendré en mente como la empresa no sólo es la frutería de barrio o los grandes almacenes, es un concepto astracto, donde alguien tiene una necesidad e intenta cubrirla con los recursos que dispone y tiene a mano en ese momento.

 

3. Funciones

Contenido y desarrollo:

Aprendimos cuales son las funciones que se dan dentro de una empresa, y cuales son los objetivos de cada una de ellas. 

Estas funciones se realizan a través de las siguientes áreas principales:

- Dirección.

- Recuros Humanos.

- Logísitca.

- Producción e IDI.

- Comercial y marketing.

- Administración y Finanzas.

- Y servicios generales.

Decidimos dentro de todas las funciones que se desarrollan en una empresa, cual iba a ser la que cada una iba a desarrollar de aquí en adelante. Esta decisón la tomamoes entre todas las integrantes del grupo en base a lo que nos gustaba a cada una o en lo que creíamos qué éramos buenas.

Evidencia




Autoevaluación del trabajo:

Me pareció difícil decidir a qué área se iba a dedicar cada persona porque no es algo que hayamos hecho anteriormente.

Me resultó interesante ver el entramado de áreas que tienen lugar dentro de una empresa, porque no es algo de lo que seamos conscientes en nuestro día a día. Vemos la empresa y no vemos que detrás es un trabajo de varias personas en las que cada una se especializa en llevar a cabo un campo en concreto.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

Ver que un trabajo en equipo lleva detrás una organización, donde todos se especializan en un área. Aunque es beneficioso que cada persona sepa de todo, el hecho de que haya distintas áreas donde desarrollar nuestas capacidades me parece que aplica a todo. Aprovechar lo que a alguien le gusta o se le da bien para sacar adelante un trabajo común de forma más óptima y eficaz.




4. Responsabilidad Social corporativa

Contenido y desarrollo:

La responsabilidad social corporativa es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).

Sus principios son:

El compromiso por parte de las empresas: para que esta visión se transmita a la sociedad a través de su actividad.

La conducta ética: mediante la práctica de negocios que se consideren aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.

La adaptabilidad: por la que la responsabilidad social corporativa variará en función de los objetivos de la misma y el entorno en el que se vaya a aplicar, procurando una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.

El desempeño ambiental: porque ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno propicio para ello.

¿Qué beneficios obtenemos?

– Mejora en la productividad de los trabajadores, mediante el acceso a servicios que se encarguen del cuidado de sus hijos, por ejemplo.

– Proporcionar una satisfacción asegurada por parte de los clientes. Esto puede abarcar desde una fuerte política de protección de datos hasta la integridad en la creación de los productos o servicios que se proporcionan a los clientes.

– Disminución de costes, tales como el de alquiler (gracias a la flexibilidad de los horarios), los costes por bajas médicas (gracias a políticas que aseguren el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa), etc.

– Mejora en la reputación y la imagen de la propia empresa, ya que el hecho de que esta se encuentre comprometida con los valores fundamentales tanto en pro de la sociedad, como del medio ambiente harán que la percepción que se tenga de ella sea mucho más positiva.

– Contribución a la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, lo que a su vez supone un apoyo fuerte a los derechos humanos y fundamentales.

Evidencia




Autoevaluación del trabajo:

Aunque no asistí a clase, al indagar en el tema por mi misma, he descubierto que es un tema que me pasiona porque es muy importante, ya que actúa sobre los principales pilares que son necesarios para el desarrollo positivo de una sociedad: sobre los derechos humanos, las prácticas saludables de empleo, las principales cuestiones y los problemas medioambientales, la primacía de los intereses de los clientes como consumidores, la protección de la salud dentro del entorno laboral, lo que conllevará una buena salud también fuera de él, lucha contra la corrupción y el fraude, entre otros.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

Cualquier actividad que llevamos a cabo tiene un impacto en el medio ambiente y en las personas de nuestro alrededor. Tendré en cuenta eso a la hora de tomar decisiones para que ese impacto sea lo más positivo posible. Está en nuestras manos crear cosas nuevas sin destruir las que ya existen o sin hacer daño al planeta y sus habitantes. Formar parte de algo donde la ética sea la bandera que guie mis acciones.

 


 

5. Economía circular

Contenido y desarrollo:

Vimos en clase un vídeo sobre la economía circular. Aprendimos que la forma actual de economía (lineal), tiene los días contados, ya que llegará un momento que nos quedemos sin recursos de donde sacar más prodcutos.

Resumen que realicé mientras visualizabamos el vídeo:

Capa de ozono - calentamiento global – subida del nivel del mar – REFUGIADOS CLIMÁTICOS

EMPRESAS →  CONTAMINACIÓN

Recursos - fabricación - producto - residuo Economía lineal

DECRECER. Las 3 R.

·        Reciclar

·        Crear pizas fácilmente reutilizables

·        Reducir la extracción de recursos

Innovación

Alquiler

Evitar costes de extracción/fabricación + ayudas/subvenciones → + rentabilidad

Tenemos que ser conscientes de que los recursos en la Tierra son finitos, y de que el impacto industrial va a acabar con el planeta tal y cómo lo conocemos.

Estamos a tiempo de salvar el planeta (y a sus habitantes), impedir que se extingan casi la mitad de las especies animales que conocemos a día de hoy, y de evitar una catástrofe ambiental cómo nunca antes hemos conocido.

¿Cómo? Pasándonos todos a la economía circular.

Entre todas las compañeras del grupo de trabajo pensamos cómo podíamos integrar estos nuevos conocimientos y valores sociales en nuestro modelo de empresa, para darle más peso al medio ambiente y al consumo responsable.

Evidencia

 



Autoevaluación del trabajo:

Aunque me dió mucha pena ver cómo nuestras acciones hasta ahora estaban matando el planeta, me gustó entender de forma tan clara el mensaje de que hay una solución. Es difícil y requerirá muchos esfuerzos (tanto individuales como del estado) pero lo que me quedó muy claro es que merece totalemnte la pena.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

A partir de ahora seré mucho más consciente de la forma en que consuma. Le daré prioridad a las marcas que utilicen la economía circular como modelo de negocio, intentaré ser mucho menos consumista y pasarme al mundo de la segunda mano y por supuesto, seguiré reciclando mis desechos e intentaré darle nueva vida a aquellos objetos que puedan darme una nueva utilidad en vez de comprame algo nuevo.


 

6. Principios del comercio Justo 

Contenido y desarrollo:

El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

El comercio justo busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado.

Los elementos más importantes del movimiento de comercio justo son:

1. La sostenibilidad integral, en todas sus dimensiones (social, económica y ambiental), con un enfoque de responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en las cadenas comerciales. 

2. Un trabajo profundo con quienes siempre han sido privados del acceso directo al mercado, promoviendo la asociatividad para que se conviertan en actores protagónicos del desarrollo local, y construyan relaciones comerciales justas y solidarias, transparentes, de largo plazo, que dignifiquen el trabajo de los seres humanos, que respeten las diversidades culturales, étnicas y de género, y que fomenten la sostenibilidad ambiental e intergeneracional; 

3. La promoción y el respeto de los derechos humanos y laborales, fomentando un justo reconocimiento del trabajo de trabajadores agrícolas y artesanales.

Los principios del comercio justo son:

En nuestro grupo de trabajo decidimos cuáles eran los principios que queríamos que representaran a nuestra empresa, esos puntos serían las bases con las que formar nuestro modelo de negocio.

Evidencia


Autoevaluación del trabajo:

Me ha parecido muy interesante como la sociedad se mueve hacia un modelo más ético y responsable que hace unos años. Darle prioridad al bienestar de los trabajadores y del entorno laboral es un cambio muy positivo en el modelo de trabajo actual. Todos salen ganando.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

A la hora de relacionarme con otras personas tanto a nivel laboral como social, intentaré tener en cuenta estos principios para crear relaciones más sanas como consumidora y como posible empresaria. Saber sobre estos principios también me ayudará a detectar posibles prácticas fraudulentas para poder así denunciarlas en los organismos competentes. Me da herramientas para saber mis derechos ante las prácticas ilícitas mercantiles y empresariales.

 


7. Cultura de empresa 

Contenido y desarrollo:

Comprendimos que la cultura de empresa es la forma de actuar, sentir y de pensar que comparten los miembros de una organización.

Son su misión, su visión y sus valores.

Es lo que diferencia a unos empresas de otras, que las hace diferentes alas demás. Es la ESENCIA de la misma.

El trabajador sabe qué esperan de él en su empresa y cómo actuar para dar la imagen que la empresa quiere dar a sus consumidores.

La misión es el porqué esa empresa existe, cual es su historia y su PROPÓSITO.

La visión es los desos de esa empresa para un futuro, qué desea alcanzar con el tiempo.

Los valores son los principios en los que se sustenta la empresa, y que estarán presentes en el comportamiento de sus trabajadores.

Pensamos entre todas cuáles iban a ser los pilares en los que se iba a sustentar nuestra empresa. Qué cosas nos hacían diferentes, porqué hacía falta nuestro negocio y qué deseos teníamos para un futuro ppara nuestra nuestra empresa.

Evidencia: 





Autoevaluación del trabajo:

En esta época de apariencias, es muy imporatnte definir desde un principio cual es la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos al exterior. Es lo primero que van a ver los consumidores y por lo que nos van a conocer más adelante.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

Es imporatantísimo saber cuáles son tus valores en la vida, definirlos, y una vez que los tengamos claros, dejar que estos nos lleven allá donde sea necesario.

No sólo es aplicable a nuestra vida laboral , si no también personal.

Cómo quiero darme a conocer al mundo. Cuáles quiero que sean los principales valores en mi familia y amigos, cual es mi ética profesional, lo que me define...

 

8. Objetivos de la empresa

Contenido y desarrollo:

En este punto, estudiamos los OBJETIVOS de la empresa.

Para entender mejor la idea usamos la imagen de unas muñecas rusas para expresar que existe un objetivo principal o general (la muñeca más grande) la cual tiene dentro otras muñecas más pequeñas en su interior (objetivos específicos).

No es posible llegar al objetivo general si no se dan antes los objetivos específicos que nos marcamos.

Como ejemplo pusimos lo siguiente:

"Si nuestro objetivo principal es trabajar, un objetivo específico sería sacarnos el curso, dentro de sacarnos el curso, sería sacarnos todas las asignaturas y para sacarnos una asignatura debemos hacer las actividades y exámenes que nos exijan."

Para llegar al objetivo general en una empresa (beneficio), debemos antes marcarnos y conseguir unos objetivos específicos (incrementar las ventas en un 20%).

Según su contenido distinguimos tres tipos de objetivos:

- Económicos

- Técnicos

- Sociales

Además de fijarnos nuestros objetivos, debemos comprobar con el método SMART que todos y cada uno de ellos cumplen con los siguientes requisitos:

- Se hacen en un tiempo determinado.

- Son realistas (innovadores pero se pueden llevra cabo).

- Alcanzables (está dentro de nuestras posibilidades).

- Medibles (se pueden cuantificar).

- Específicos (definición clara, entendible y precisa).

Evidencia






Autoevaluación del trabajo:

Gracias al ejemplo que dimso en clase (querer trabajar como objetivo principal) nunca olvidaré a que nos referimos con objetivos generales y objetivos específicos.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

Cada vez que me enfrente a un reto, no dejaré que los miedos y las frustaciones por conseguir el objetivo general me impidan dar lo mejor de mí misma, me marcaré unos objetivos específicos que sean alcanzables, que tenga que conseguir en un tiempo más corto que el general (no me frustraré tan facilmente al verlo algo tan  lejos en el tiempo), y que sean realistas.

 


9. Imagen corporativa

Contenido y desarrollo:

Vimos la importancia de los logos y de la imagen corporativa.

Hicimos una actividad donde teníamos que decir la marca que primero nos viniera a la cabeza, y vimos que aquellas marcas que usamos día a día, son las que más internalizadas tenemos. O aquellas cuyos logos son recordamos cuando se nos viene a la cabeza una marca.

Qué queremos transmitir y cómo son las dos preguntas a responder cuando vamos a diseñar nuestro logo o nuestra campaña de marketing.

Cada persona del grupo diseñó su propio logo dándole importancia a aquello que quiso darle más peso en la imagen de la empresa, se pusieron en común los diseños y se decidió cual era el más adecuado para ser la imagen de nuestra empresa.

Evidencia:  


MI LOGO


Quise mostrar en mi logo la importancia que para mí tiene el hecho de que nos importe el medio ambiente y queramos contribuir a una mejora del planeta mediante el uso de energías renovables y no contaminantes (coche eléctrico en vez de diesel o gasolina).

Utilicé el color verde por lo mismo, es el color que más se asocia a la naturaleza y las energías limpias y el respeto por la naturaleza.

Autoevaluación del trabajo:

Esta parte de la actividad me encantó, resumir en una sóla imagen QUÉ ES tu empresa.

"Una imagen vale más que mil palabras."

Para hacer el logo tienes que tener muy claro a dónde quieres llegar y cómo, e intentar plasmarlo en una imagen que dé esa información de la forma más precisa que se pueda.

Objetivos futuros de aprendizaje: 

El cómo nos presentamos a los demás (ropa, forma de hablar, expresiones...) es casi igual o más importante que los hechos que vengan después. 

Es tan importante el mensaje verbal como el no verbal.

Trabajaré más en la imagen que doy de mí misma al exterior para que se adecúe lo que quiero transmitir con lo que realmente estoy transmitiendo.

 


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