Guía de trabajo en equipo

 

 Índice

  • Introducción
  • Guía de trabajo en equipo (DAFO, objetivos, lema, logo,roles, etc)
  • Reto de los eslabones
  • Carreta "Struggle & Co. Inc.

 

Introducción

Al construir un nuevo equipo, es muy importante darnos a conocer los unos a los otros. Comunicar nuestros puntos fuertes y débiles al resto para así poder completarnos entre todos o apoyarnos en nuestros compañeros cuando se presente la necesidad.

Al mostrarnos tal y cómo somos, ayudamos a fortalecer el equipo, ya que será de conocimiento general nuestra forma de trabajar o de enfrentarnos a los problemas/retos que vayan surgiendo en el camino.

 

Nuestro camino juntas empieza ya. Te presento a... ¡¡Las chochis!!

(Foto) 😜




DAFO 

De nuestras fortalezas destacaría la transparencia (entendida como sinceridad). En un buen equipo siempre es fundamental la comunicación para evitar malentendidos y para poder llegar juntas a nuestro objetivo común en pos de nuestro éxito empresarial.

De nuestras dificultades destacaría el carácter. Cuando una persona no es capaz de delegar, el equipo se resiente, ya que un buen grupo siempre es más fuerte cuando todos tiramos de la carreta al mismo tiempo (ya lo veremos más adelante). Intentaremos direccionar ese carácter e impulsividad hacia algo provechoso como la responsabilidad por un trabajo bien hecho (una de nuestras fortalezas).


En este equipo, nuestra misión es el ALTRUISMO, los valores con los que lo llevaremos a cabo son la constancia y la superación y nuestra visión es poder llevarlo a cabo en cuestión de unos meses (no llegando al año).

 

OBJETIVOS

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Llevar el trabajo al día.
  • La comunicación entre nosotras sobre el trabajo.
  • La participación activa y responsable de cada integrante del grupo.
  • Y la unión entre nosotras para poder apoyarnos como compañeras en todo momento.

 

LEMA

"Ninguna de nosotras en tan fuerte como todas nosotras juntas" 💪💥

 

LOGO

Un diente con un cepillo y un espejo intraoral cruzados por detrás (como en los escudos de armas).


ROL

Mi rol es el de coordinadora porque me gusta mucho animar a mis compañeras a sacar lo mejor de sí mismas y creo que soy buena coordinando tareas.

Elegimos a Natalia como secretaria porque tiene un don para captar las ideas más importantes y plasmarlas en su ordenador. 

Lara es nuestra portavoz porque es muy comunicativa, siempre entiende lo que se pide y lo expresa con claridad.

Mari Ángeles es nuestra crítica porque se le da muy bien ser asertiva y llamar la atención de quien sea cuando sea necesario.

Marina es nuestra ayudante porque el día que elegimos los roles y ella no estaba en clase y es el rol que se quedó libre.

 

Reto de los eslabones

Hicimos en clase un juego donde se nos retó a cada grupo a elaborar una cadena de eslabones. El grupo que hiciese la cadena más larga (con más número de eslabones) ganaría.

Se nos dió un tiempo limitado y los mismos materiales a todos los grupos, unos cuantos folios...

Cuando empezó la cuenta atrás a nuestro grupo le faltó organización, no se repartieron roles de trabajo, por lo que la producción estuvo muy descompensada y no pudimos alcanzar a aquellos grupos bien organizados con roles determinados y específicos de cada persona.

A medida que el tiempo pasaba, cada grupo sufría una "dificultad" en la persona más productiva del equipo, y la competencia de poder adaptarnos a esas dificultades también fue determinante para poder alcanzar nuestro objetivo. Aquellos grupos qe mejor supieron adaptarse a las nuevas condiciones fueron aquellos que luego vieron su objetivo recompensado.

Por último, el grupo vencedor no sólo fue aquel que se supo organizar y adaptarse a las dificultades, si no que sacó el mejor partido de aquello con lo que partía (recursos). Partiendo las hojas en varios trozos, multiplicaron el número de eslabones para poder enlazar y formar una cadena más larga que el segundo grupo.

Carreta "Struggle & Co. Inc." 

 

 
 
 
 
Como hemos podido observar después del visionado del vídeo, existen varios tipos de personas que se pueden dar en un equipo: el productor (o la persona que más tira del carro), el hacedor que puede ser muy eficiente y tener mucha voluntad por aprender y mejorar o el que tiene muy poca voluntad y no aporta apenas al equipo, el PTS (Potential Trouble Source) en el que su rendimiento depende del día, pudiendo ayudar o destruir a sus compañeros (hace el trabajo más difícil para los demás y menos predecible), y por último nos encontramos con el SP (Supressive Person) que intenta destruir la operación.

Un equipo necesita de personas proactivas, con ganas de trabajar, y aprender para mejorar. 

Es obligación de todo el equipo aprender a distinguir a cada uno de estos tipos de personas para poder animarlos en su buen hacer, guiarlos en la dirección correcta, corregirlos cuando haga falta, llamarles la atención cuando sea necesario o mandarlos a la cola del paro cuando claramente jueguen con los sueños de los demás.



Recuerdo ver un documental sobre Steve Jobs hace algún tiempo y en ese momento pensar que sólo una persona decida y con los objetivos claros lograría cumplir sus sueños.

Para él era importante darlo todo como CEO de su compañía pero también le exigía el mismo nivel de compromiso a todos sus empleados. Creo que es tan importante cuidar de tu empresa como exigirle a los demás el mismo grado de compromiso.

 

"Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo"

- Steve Jobs -

 


 

Comentarios

Entradas populares